martes, noviembre 07, 2017

Salutación elegíaca a Rosalía de Castro




Desde las entrañas de la Andalucía,
mojados con sangre de mi corazón,
te mando a Galicia, dulce Rosalía,
claveles atados con rayos de sol.

Caigan los claveles en tu calavera
manchando su blanco marfil de pasión,
y hagan el efecto de una cabellera
con trenzas de sangre nevada de olor.

Llevan el rocío de mi madrugada
pondrán en tu cráneo vacío mi amor,
y en tus huesos tristes, rumor de Granada
llenando de estrellas la noche cerrada
que como ceniza de sombra quemada
cubre la covacha de tu panteón.

El clavel es alma de esta tierra fuerte
cubierta de olivos palmeras y al son
que el Mediterráneo sobre el campo vierte,
el clavel asoma rojo entre el verdor
cual copa imposible que beba la muerte,
levantando el alma latina hacia Dios.

Ya ves Rosalía que mando a tus mares
lo que en este campo es estrella flor.
Mándame tú en cambio rumor de pinares
ruido de rebaño que vuelve a sus lares,
y el panal meloso de gaita y cantares
que se oye en tus campos al primer albor.

Quiero que consueles mi vida exaltada
a tiempo mi alma perdió su pastor.
Quiero que me cuentes tu vieja tonada
a la orilla tibia del hogar sentada
por toda la gente sin pan que sufrió.

Quiero que lloremos la melancolía
que sobre nosotros el cielo dejó,
pues vamos cargados con cruz de poesía
y nadie que lleva esta cruz descansó.

Junto a los cipreses que rompen el cielo
saludo a los sauces que tiene Padrón.
Quiero que con estos claveles sangrientos
llegue a tu sepulcro mi llanto y mi voz.

Federico García Lorca

Amancio Prada

Ángel Puente

5 comentarios:

Santiago dijo...

La belleza de esta composición literaria es tan grande como desconocidos son estos mismos versos. Para los que amamos a Galicia Rosalía pone con su poesía letra al sentimiento que el corazón desgarradamente exclama. El paisaje, el folklore e incluso la meteorología de esta sufrida tierra dibujan una atmósfera de melancolía que Rosalía convirtió en literatura. Federico lo comprendió como nadie, lo admiró e incluso le dio continuidad en sus seis poemas gallegos.

Estos seguro de que a muchos asiduos de esta página, como me pasa a mi, se nos encogen los pulmones y llenan de lágrimas los ojos al leer o escuchar a Amancio cantar
"Quiero que lloremos la melancolía
que sobre nosotros el cielo dejó
pues vamos cargados con cruz de poesía
y nadie que lleva esta cruz descansó"

angelpuente dijo...

Gracias Santiago por tu comentario.
Efectivamente este bellísimo poema no es demasiado conocido.
Creo que forma parte de sus primeras composiciones y no fue, inicialmente, publicado. Ahora mismo, he repasado las obras completas de F. G. L. publicadas por la editorial Aguilar, y no encuentro este poema.
Yo lo conocí a través de Amancio Prada.
Una vez más el trabajo de divulgación de nuestra poesía por parte de tantos músicos y cantantes es fundamental. Además, en este caso, de nuevo Amancio Prada crea una excelente nueva obra a partir del poema de F. G. L.

Desde las entrañas de la Andalucía,
mojados con sangre de mi corazón,
te mando a Galicia, dulce Rosalía,
claveles atados con rayos de sol.

Santiago dijo...

El mismo Amancio Prada en la versión que fue grabada en CD canta todos los versos completos, de forma que después de "cubre la cobacha de tu panteón" sigue de esta forma:

El clavel resumen a la Andalucía
el cerebro seno, rayo corazón
el sol engendro en un mediodía
sobre el ronco trigo de un viejo bordón.

El clavel es alma de esta tierra fuego
cubierta de olivos palmeras y al son
que el mediterráneo sobre el campo mio
levantando el alma de aquí hacia Dios

Ya ves Rosalía que mando a tus mares
Lo que en este campo es estrella flor
Mándame tú en cambio rumor de pinares
Ruido de rebaños que vuelven a sus lares
El panal del oso de gaitas y cantares
que se oye en tus campos al primer albor

angelpuente dijo...

Muchísimas gracias por la información.
Estoy a la espera de conseguir el libro-cd:

Federico García Lorca. Poeta en Galicia (2013)

Desde la página web de Amancio Prada.
Saludos cordiales.

angelpuente dijo...

Ya está actualizada la versión completa que viene en el disco.
Es extraño que en el libreto del Libro-CD no esté la transcripción escrita del poema. Viene el texto de los seis poemas gallegos perfectamente, pero no así el de este poema. En todo caso, un poema precioso y una bellísima creación musical e interpretación de Amancio Prada.